Antes de conocer acerca de los ejemplos de símbolos temáticos es fundamental tener en cuenta qué es un mapa temático.
De manera histórica, los mapas de propósito general o de referencia, han sido el propósito de la cartografía hasta mediados del siglo XVIII. El ánimo de geógrafos, exploradores y cartógrafos hasta entonces, había sido el conocimiento geográfico del mundo. Sólo cuando esta necesidad se hubo satisfecho, los científicos tuvieron la posibilidad de comenzar a expresar los atributos espaciales de datos sociales y científicos, naciendo así la cartografía temática.
Mapas temáticos: Un mapa temático o de propósito particular es aquel cuyo objetivo es localizar características, fenómenos espaciales y sus relaciones en todo lo que afecte al espacio geográfico, así como su transformación en símbolos cartográficos..
Hacen referencia a la representación de ciertas características de distribución, relación, densidad o regionalización de objetos reales (vegetación, suelos, geología, etc.), o de conceptos abstractos (indicadores de violencia, de desarrollo económico, de calidad de vida, etc.).
Para representar variables numéricas utilizan todo tipo de recursos visuales, como superficies de distintos colores o tramas (coropletas), flechas para indicar el movimiento de un fenómeno (flujos —a veces tienen un grosor proporcional a su magnitud—), el trazado de líneas que unen puntos de igual valor (isolíneas), círculos no símbolos de tamaño proporcional al valor numérico, o incluso mapas deformados para que cada unidad geográfica se represente con un tamaño proporcional a su valor numéricos (cartogramas o mapas anamórficos).
Mientras que un mapa topográfico o de referencia representa principalmente cosas que están visibles sobre el terreno, como lagos, carreteras o bosques, un mapa temático a menudo visualiza fenómenos que no lo están, como los resultados electorales, las áreas de distribución geográfica de hábitats y la adecuación agrícola. Como resultado, la simbología temática es más abstracta.
Cualquier fenómeno terrestre, ya sea material o no material ocurre en el tiempo y en el espacio y por lo tanto puede cartografiarse. Los fenómenos geográficos pueden clasificarse en cuatro categorías: puntuales, lineales, de área y de volumen.
Símbolos de puntos : Que son signos individuales usados para denotar una posición o localización de un elemento o de varios datos espaciales. Ejemplos de la población de una ciudad, un pozo de agua, una torre. Los datos puntuales son adimensionales.
Símbolos de líneas: La característica básica de los datos lineales es su unidimensionalidad. La dirección y longitud son los atributos que nos permiten determinar las funciones lineales. Una línea telefónica, una tubería de agua potable, o la línea costera son ejemplos de datos lineales.
Símbolos de áreas o de superficie: son de naturaleza bidimensional y pueden representar tanto variables tangibles como abstractas. La religión de un país o de una región; el tipo de clima y el tipo de vegetación son ejemplos de datos areales.
Símbolo de volumen: Representan la altura o la característica de intensidad de un fenómeno espacial. Son tridimensionales. Ejemplo : la densidad de población.
El color, el tamaño y la forma de los símbolos varían, de modo que las entidades de mapa más importantes son las más obvias y las relaciones cuantitativas y cualitativas entre los datos están claras. Al diseñador del mapa no le preocupa hacer que el mapa se parezca al lugar y le preocupa más la presentación de una comunicación clara de los datos, sus patrones y el mensaje que desea comunicar con él.
Busca crear un mapa sencillo, claro y atractivo de alguna parte del mundo. Simbolizará polígonos de provincias, puntos de ciudades y líneas de carreteras. Esto ayudará a la realización de diseños comunes que le ayudarán a crear una simbología eficaz para sus propios mapas temáticos.
Los símbolos temáticos son utilizados para mostrar la distribución espacial o la situación de un grupo de datos nominales.
Estos mapas muestran los datos en una escala ordinal (más que, menos que), y en escalas de intervalo y proporción (cuánto más que).
Todo mapa temático está compuesto por dos elementos fundamentales: Una base geográfica (mapa base), y una capa de contenido temático. El usuario de un mapa temático habrá de ser, por tanto, capaz de integrarlas, visual e intelectualmente, durante la lectura del mapa.
La información suministrada en un mapa temático puede tener los siguientes niveles de medida:
Nominal
Ordinal
Intervalo
Relación
Ejemplos de símbolos temáticos
Símbolos de puntos
Mapa de distribución: Distribución de los segmentos de la muestral por zona urbana y rural. Panamá 2013. Rojo: Zona Urbana, Verde: Zona Rural
Mapa de distribución: Centros de difusión de televisión analógica en España, mapa de puntos.
Símbolos de líneas
Mapa de vías de comunicación terrestre: Jerarquización vial según PIMUS sobre las zonas homogéneas en la ciudad de Panamá, Panamá.
Mapa de línea de transmisión eléctrica: Mapa de líneas [Líneas de transmisión eléctrica en Perú 2010].
Símbolos de áreas o de superficie
Mapa de vegetación: Este es un mapa de distribución del tipo de vegetación en México, dividido por colores. Es un mapa coroplético.
Mapa de las religiones: Representa como las principales religiones están extendidas en el mundo.
Mapa de densidad de población: Mapa de la estructura administrativa - Densidad de población de Panamá 2020.
Mapa de casos de la covid 19: Mapa que muestra el alto volumen de casos registrados en el 2020 en diferentes países.
Referencias bibliográficas
Realizado por: Naydeline Camargo.
Comentarios
Publicar un comentario