TÉCNICAS --- Técnica de mapas a tinta y pluma

Técnica de mapas a tinta y pluma

La tinta como medio para dibujar, se ha venido usando durante mucho tiempo. Los antiguos egipcios y romanos usaban plumas de caña para dibujar y escribir sobre pergamino y papiro. Europa en el siglo VII ya usaba plumas de ave, hasta que se inventó la plumilla de acero a principios del siglo XIX y se comercializó el papel de calidad, lo que permitió la experimentación. La marca de la pluma es una línea recta e inequívoca, que es fija y permanente.

¿Qué es la técnica de mapas a tinta y pluma? 

Es una técnica en la cual se utiliza una pluma con tinta de algún color en específico para dibujar un mapa sobre el papel, se utilizaba desde bolígrafos modernos hasta una antigua pluma sumergida en un tintero. Debido a que la tinta es aplicada con un borde duro, el resultado se verá diferente que cuando se usa un lápiz de punta suave.

Importancia en la elaboración de mapas

Está técnica hacía posible el diseño cartográfico, permitía que la producción de mapa se diera; también era posible a el trabajo artístico y manual. Es decir, ésta técnica era parte del soporte del diseño en un mapa, el realizar dibujos y confección de mapas con lápiz de carbón hacía que el trabajo fuera difícil ya que, el carbón mancha con la humedad y esto hacía que no quedara del todo prolijo y no permitía que los detalles se apreciaran, otro factor era que al dibujar con lápiz no aportaba estética y con el pasar del tiempo las líneas en el papel se desvanecían, por ende no se entendían. Se necesitaba la tinta para que quedaran permanente los trazos y las plumas hacían posible el trazo. 

Tintas
En Cartografía, las tintas de colores se usan únicamente para producir materiales de exposición. Los colores en mapas y gráficos, que se reproducirán mediante el proceso de impresión, se dibujan con tintas negras de alta densidad.

Las variaciones de temperatura y humedad causan cambios en las características de fluidez de todas las tintas. Es improbable que un único producto sea suficiente para todos los instrumentos de dibujo y condiciones que se encuentran en un estudio de delineación. De esta forma, es aconsejable experimentar con los diversos tipos disponibles a fin de determinar su adecuación. Todas las tintas tienen una determinada caducidad.

Las tintas antiguas utilizadas para elaborar mapas, similar a la de imprenta, eran creadas a partir de una variedad de recetas, era de base grasa, en principio con aceites (de nuez, linaza, etc.), pigmentos (negros, ''de humo'', ''de viñas''...) y aditivos naturales, sustituidos posteriormente por ingredientes sintéticos.
 
Plumas 
Además de las tradicionales plumas de ave o de caña, se crearon plumas de acero, para la elaboración de mapas se creó la pluma cartográfica, especialmente modificada para este trabajo. 

La pluma cartográfica tiene una punta extremadamente fina con el propósito de lograr un trazo delicado de líneas agudas y encrespadas, posee un flujo continuo de tinta, para utilizarla requiere la interpretación de la red.

Algunas plumas usadas son los estilógrafos (plumas con depósito, plumas con plumillas tubular): Los estilógrafos se han convertido en los instrumentos de dibujo más ampliamente utilizados. Pueden emplearse tanto a mano alzada o con una ayuda mecánica. Su facilidad el uso y la consistencia de los trazos son las principales razones para su popularidad.

La tinta, contenida en un depósito, abastece a una puntera de dibujo redonda, reemplazable, mediante un mecanismo de alimentación. Cada anchura de trazo requiere un tamaño de plumilla diferente, de aquí que esté disponible una amplia gama de tamaños de punteras.  La calidad de los trazos es razonable para la mayoría de los propósitos, aunque las líneas tienden a volverse grises, a menos que se emplee una tinta opaca.

                            



Factores 
Factores a considerar en el material a realizar el boceto para obtener un buen resultado de la técnica de mapas a tinta y pluma.

Calidad: La calidad del material es fundamental, ya que, se debe utilizar un material apropiado de buena calidad, para no tener contratiempos a la hora de realizar el intenso trabajo.

Estabilidad dimensional: Las variaciones de temperatura y humedad originan el encogimiento y el estiramiento de todos los productos basados en papel. Todos los gráficos a dibujar deben ser realizados sobre un material de un grosor que no sea tan delgado, esto es para que tenga estabilidad.

 Adherencia de la tinta: Este es el término técnico para la superficie ligeramente rugosa de los papeles, esta rugosidad asegura que la tinta se adherirá a la superficie creando una buena imagen. Una superficie suave no aceptará la tinta, y proporcionará una pobre imagen y hará estropear el diseño del mapa.

Translucidez: Es la condición que debe tener el material (papel) en el cual se trabajará, que puede transmitir luz sin ser transparente. Esta indica la facilidad con la que se puede ver a través de esta superficie o material de dibujo sobre una mesa de luz. De importancia vital para los fines de dibujo, permite ver cualquier error, además, facilita la comparación de capas separadas en un dibujo o mapa.

Dureza: El material de diseño debe ser capaz de soportar mucho transporte y manejo, porque es una técnica que lleva mucho manejo de la superficie en la que se elabora el mapa.

Absorción: El material del soporte del mapa dibujado no debe ser absorbente. Las pinturas y las tintas contienen una gran cantidad de líquidos. Cualquier material que absorba estos líquidos distorsionará, producirá desviación y goteará fácilmente.


Charles Stern, Robert Ellis y Don Jaeger revisan un mapa en 1957, una época en la que gran parte del trabajo se hacía a mano.


Referencias bibliográficas

Núñez Mabel (2021) . Representación Cartografía y persona . Casiopea [En línea]. [Consultado 19/10/2021]. Recuperado de: https://wiki.ead.pucv.cl/Representaci%C3%B3n_Cartogr%C3%A1fica_y_Personas#Historia_de_la_Impresi.C3.B3n_Ediciones_Cartogr.C3.A1ficas 

Granados ,Fernando .(2011. febrero) .La Cartografía como patrimonio. Revista ph .Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. n° 77 Monográfico .PP 20-23, documental [Consultado: 18/10/2021]. Recuperado de: http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/3087/3087

National Geographic España (2015). 1oo años de mapa NG. nationalgeographic.com.es [En línea]. [Consultado: 16/10/2021].  Recuperado de: https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/grandes-reportajes/cien-anos-de-mapas-ng_9069

Universidad Buenos Aires , (2019 abril) Mapas Antiguos Como Fuente de información. redaly.org [En línea]. [Consultado: 16/10/2021]. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/2630/263058277011/html/



Realizado por: Eneida González.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perfil Topográfico Usando Google Earth

Curvas irregulares o francesas

Compás y Transportador